DESARROLLO DE LA TÉCNICA DE COLECTA DE OVOCITOS POR LAPAROSCOPÍA (LOPU)

Publicamos por primera vez el desarrollo de la técnica de LOPU para colecta de ovocitos ovinos en 1994 (Baldassarre et al.; Anim. Reprod. Sci. (35), 145-150). Desde entonces hemos practicado el procedimiento en miles de ovejas y cabras con promedios de 10 y 14 ovocitos/donante, respectivamente. Hemos optimizado la técnica y se ha convertido en el estándar de excelencia para la producción de embriones in vitro, la producción de cigotos para microinyección de DNA (transgénesis) y para la producción de citoplastos para transferencia nuclear (clonación). Además, la técnica nos ha permitido la producción de progenie a partir de animales prepúberes (1-3 meses de edad) en ovinos, caprinos, bovinos y bufalos. Logros destacados:  Primer cordero de FIV en Argentina (CIRPC, 1995), Primer cabrito FIV de Canadá (Nexia 1999), y Primer cordero de FIV en Brasil (In Vitro Brasil, 2006), Primer búfalo de FIV de Canadá (2018).

REPRODUCCIÓN PREPUBERAL EN OVINOS, CAPRINOS, BOVINOS y ...

Utilizando la LOPU para colectar ovocitos seguido de in vitro producción de embriones y transferencia a hembras adultas, hemos podido producir cientos de animales a partir de donantes prepuberales (1-3 meses de edad). Es interesante puntualizar que la progenie nace antes de que las madres genéticas alcancen la edad de recibir su primer servicio, lo que pone en claro la aceleración en el progreso genético por acortamiento del intervalo generacional. Además, las donantes prepuberales tienen respuestas extraordinarias, con promedios en el orden de los 40 ovocitos/donante. En combinación con la disponibilidad de marcadores genéticos que permiten predecir el potencial productivo de un animal desde el nacimiento, esta tecnología se espera que va a cumplir un rol importante en el futuro del mejoramiento ganadero. Logros destacados: Primeros terneros nacidos a partir de embriones producidos de donantes prepuberales in América Latina (CIRPC, 1995), primeros chivitos del mundo producidos a partir de donantes prepuberales (Nexia, 1999). Mas recientemente, hemos incorporado ciervos de cola blanca y bufalos a las especies que hemos propagado a edades prepuberales usando la técnica de LOPU.

PRODUCCIÓN DE CABRAS Y OVEJAS CLONADAS

En Canadá, hemos producido >250 cabras clonadas (mayoría Saanen transgénicas) de las cuales >80% vivieron y se convirtieron en adultos completamente normales. En Argentina, hemos producido mas cabras clonadas (Boer) y ovejas clonadas de tres razas (Dorper, Santa Inés y Texel).   Logros destacados: Los trabajos arriba mencionados resultaron en las primeras cabras clonadas de Canadá (Nexia, 1999), las primeras cabras clonadas de America Latina (Germinal Biotech, 2010) y los primeros corderos clonados vivos de Brasil (Fortaleza, 2014)

PRODUCCIÓN DE CABRAS TRANSGENICAS

Entre 1998 y 2011, trabajando primero para Nexia Biotechnologies y luego para PharmAthene, estuve a cargo de todos los aspectos animales en el desarrollo de lo que pasaría a ser el rodeo de cabras transgénicas más grande del mundo (>800 cabras transgénicas en pico). Esto incluye el uso de todas las ART para la generación y propagación de cabras transgénicas (MOET, IVEP, JIVEP, SCNT, IA), así como también la Dirección General de la granja transgénica bajo normas de Buenas Prácticas en Manufactura (cGMP). Todas estas cabras habían incorporado en su genoma un casete de DNA instruyendo la expresión de una proteína recombinante de interés farmacéutico en la leche. En el programa más exitoso (Protexia®) las cabras expresaban en su leche butiril-colinesterasa recombinante humana (rhBChE), un potente antídoto para la intoxicación con organofosforados (ej. agentes neurotóxicos). Logros destacados: En el 2006, el Departamento de Defensa de Estados Unidos nos dio un contrato de $213 millones de dólares para producir 50.000 dosis de Protexia® para el ejército americano